• Home
  • Noticias
  • Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Ante la creciente confusión en la ciudadanía con respecto a los procesos de sedación en clínicas dentales y en procesos diagnósticos terapéuticos tipo colonoscopias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica del Dolor SEDAR y la Comisión Nacional de la Especialidad CNE de Anestesiología y Reanimación manifiestan:

  • Su preocupación por la seguridad clínica de los pacientes en los procesos de sedación que en la actualidad se realizan en nuestro país.
  • Que la mal denominada sedación profunda, perfectamente definida en la literatura médica, es un procedimiento idéntico al de la anestesia general y que conlleva los mismos riesgos asociados de morbilidad y de mortalidad. En algunos casos, los límites entre sedación profunda y sedación más superficial son imprecisos y con cierta frecuencia, una sedación superficial hay que convertirla de forma imprevista en sedación profunda por necesidades del procedimiento.
  • Que el único médico con una formación específica para la realización de una sedación profunda es el especialista en Anestesiología y Reanimación.
  • Que recomendamos encarecidamente a los pacientes que antes de someterse a un proceso de sedación profunda exijan un consentimiento informado donde se especifique si un anestesiólogo será el médico responsable de la sedación.
  • La presencia del anestesiólogo no solo garantiza la sedación adecuada para el procedimiento, sino que su control de las funciones vitales del paciente previene la aparición de complicaciones y si éstas aparecieran, posee las adecuadas competencias para su tratamiento.

Madrid Junio 2016

Junta Directiva de la SEDAR
CNE Anestesiología
DESCARGAR PDF

Etiquetas:

Últimas Noticias

Comunicado a los socios/as de la SVNRARTD

Comunicado a los socios/socias de la SVNRARTD.

En reciente fecha el Doctor Alberto Martínez Ruiz,  presidente de la SVNRARTD elegido en la última asamblea de la Sociedad, ha sido designado como Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco. Nos congratula y enorgullece que un compañero de nuestra Especialidad, ademas con su experiencia y trayectoria profesional, haya sido propuesto para semejante responsabilidad. Le deseamos suerte con los retos que enfrentará y ofrecemos nuestra colaboración en lo que a nuestra especialidad refiere.

Leer Más

I Jornada de Simulación SVNRARDT para Residentes


¡Participa en la I Jornada de Simulación SVNA por la Sociedad Vasco-Navarro-Riojana! Este evento pretende ser un foro de encuentro para residentes de Anestesia y Reanimación de nuestra región, ofreciendo una puesta al día en temas de actualidad en áreas como Urgencias, Materno-Infantil y Cuidados Críticos.

Leer Más

Fallecimiento del Dr. Lorenzo Ponz

SVNRARTD

La Sociedad Vasco-Navarro-Riojana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor lamenta profundamente el fallecimiento de su antiguo Presidente, el Dr. Lorenzo Ponz, el pasado 26 de abril.

Leer Más

Curso de SVA Logroño 31 de mayo- 1 de junio

El curso tendrá lugar en el CIBIR (El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) de Logroño los días 31 de mayo y 1 de junio de 2024.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos