Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología
Ante la creciente confusión en la ciudadanía con respecto a los procesos de sedación en clínicas dentales y en procesos diagnósticos terapéuticos tipo colonoscopias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica del Dolor SEDAR y la Comisión Nacional de la Especialidad CNE de Anestesiología y Reanimación manifiestan:
- Su preocupación por la seguridad clínica de los pacientes en los procesos de sedación que en la actualidad se realizan en nuestro país.
- Que la mal denominada sedación profunda, perfectamente definida en la literatura médica, es un procedimiento idéntico al de la anestesia general y que conlleva los mismos riesgos asociados de morbilidad y de mortalidad. En algunos casos, los límites entre sedación profunda y sedación más superficial son imprecisos y con cierta frecuencia, una sedación superficial hay que convertirla de forma imprevista en sedación profunda por necesidades del procedimiento.
- Que el único médico con una formación específica para la realización de una sedación profunda es el especialista en Anestesiología y Reanimación.
- Que recomendamos encarecidamente a los pacientes que antes de someterse a un proceso de sedación profunda exijan un consentimiento informado donde se especifique si un anestesiólogo será el médico responsable de la sedación.
- La presencia del anestesiólogo no solo garantiza la sedación adecuada para el procedimiento, sino que su control de las funciones vitales del paciente previene la aparición de complicaciones y si éstas aparecieran, posee las adecuadas competencias para su tratamiento.
Madrid Junio 2016
Junta Directiva de la SEDAR
CNE Anestesiología
DESCARGAR PDF
Etiquetas:noticias